Pantera Rosa
16
MAY
2018
    Desde hace bastante tiempo quería publicar la receta de este postre, ya lo he realizado varias veces y siempre ha sido un éxito,... está delicioso. Se trata de una receta del chef Jordi Cruz del restaurante ABaC de Barcelona, y que realizó en el programa de televisión “Master Chef España”.
    Está formada por tres elaboraciones diferentes: un bizcocho de yogurt, un cremoso de chocolate blanco y un helado, y decorado con piel de kumquat (que podemos sustituir por naranja), fresitas y para decorar begonias. Según el chef inspirado en unos pastelitos del mismo nombre. Lo que si podemos asegurar es que el resultado tiene una mezcla de texturas y sabores sorprendentes.
    No se trata de una receta muy complicada pero si necesitamos de algunos ingredientes difíciles de encontrar. Originalmente la receta contiene YOPOL, se trata de yogur en polvo, conseguido a través de su deshidratación. En este caso para la receta lo hemos sustituido por yogur cremoso natural.
    Otro ingrediente es PROCREMA, utilizado en la elaboración del helado. Este ingrediente se utiliza para mejorar la textura, como estabilizan de helados y evitar cristales de hielo. Se puede omitir o sustituir como se explica en el apartado de consejos.
    Para la elaboración del bizcocho de yogurt se necesita un sifón, se trata de un utensilio de cocina que hace unos años se puso muy de moda y que fue inventado por Ferran Adriá para realizar espumas. Poco a poco se ha ido haciendo más popular y cada vez es más fácil de adquirir en tiendas. En el apartado consejos se explican algunas pautas para su uso.
    El tiempo de elaboración no incluye los tiempos de espera para realizar el helado, etc.
    ¿Comenzamos? Seguro que te soprenderá este postre tan original.
120 minutos
Medio
Imprimir
Conversiones
Compartir
Ingredientes
Bizcocho Yogurt
300
g clara de huevo
60
g harina de almendra
40
g harina
100
g yogurt cremoso (tipo griego)
sin azúcar añadido
70
g azúcar
Blanca granulada
45
ml granadina
(1 cucharada = 15 ml)
Cremoso de chocolate
160
g de nata
Mínimo 33% M.G. (materia grasa)
40
g de azúcar
Blanca granulada
25
g de huevo
huevo pequeño = 50 g
3
g hojas de gelatina neutra
175
g chocolate blanco
Helado Pantera Rosa
180
g de nata
Mínimo 33% M.G. (materia grasa)
120
g de leche
entera
60
g chocolate blanco
45
ml granadina
(1 cucharada = 15 ml)
30
g de procrema
(ver consejos)
2
cucharadita (tsp) esencia naranja
1
cucharadita (tsp) esencia de rosa
Decoración
fresas
cortada en trocitos
Piel de naranja
cortada en juliana
¿Desea modificar la cantidad de ingredientes?
  1. Pulse sobre un ingrediente,
  2. indique la cantidad disponible de este ingrediente,
  3. el resto se calcularán proporcionalmente.
Volver valores iniciales
Nuevo.
Paso a
paso
guiado.
Fichas de pasos a pantalla completa.
Avisos de las cantidades de ingredientes necesarias.
Deslizando para cambiar de paso.
Resumen elaboración
1
Comenzamos realizando el bizcocho de sifón. Incorporamos las claras, el yogurt y la granadina en el vaso de una batidora de mano o en un procesador de alimentos.
2
Incorporamos también los ingredientes secos: harina de almendra, la harina normal y el azúcar.
Batimos con las cuchillas durante 5 minutos a velocidad alta para que el resultado sea muy fino.
3
Antes de pasar al sifón, colamos la mezcla resultante para obtener una mezcla muy fina que no obstruya la válvula del sifón. Importante: tener en cuenta la capacidad de nuestro sifón y seguid las instrucciones no sobrepasando el nivel máximo. Una vez cerrado, colocamos la carga correspondiente y agitamos. (ver consejos)
4
Reservar tumbado en la nevera durante 2 horas.
5
Utilizamos vasos de plástico, y realizamos 3 cortes en la parte inferior para que respire. Colocamos el sifón boca a bajo, agitamos y rellenamos con la espuma hasta la mitad del vaso.
6
Cocemos en el microondas durante 1 minuto a 600w de potencia.
7
Extraemos del microondas y dejamos enfriar sobre una rejilla con el vaso boca abajo, de esta forma evitamos que se baje. Reservamos hasta realizar el emplatado.
8
Comenzamos la segunda preparación: cremoso de chocolate. Colocar el chocolate en un bol resistente al calor, previamente troceado.
9
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
10
En un cazo mezclamos la nata, el azúcar. Calentamos a fuego medio hasta llegar a 83ºC, sin parar de remover.
11
Una vez retirado del fuego, añadimos el huevo batido y mezclamos hasta conseguir un resultado homogéneo.
12
Incorporar las hojas de gelatina escurridas, eliminando el exceso de agua, mezclando hasta su completa disolución.
13
Verter la mezcla de nata sobre el chocolate. Utilizando una espatula y con movimientos suaves, mezclar hasta que el chocolate se funda.
14
Reservar en la nevera durante al menos 2 horas hasta realizar el emplatado.
15
Y por último realizamos el helado Pantera Rosa. Calentamos la leche y la nata, hasta llegar a 80ºC.
16
Retirar del fuego y añadir el chocolate troceado. Esperar un minuto para que se funda el chocolate
17
Añadir las esencias de naranja y rosa. Emulsionar con la ayuda de una batidora, durante unos minutos.
18
Por último incorporar la granadina para aportar el color "Pantera Rosa" y la procrema a la emulsión, y batir hasta que la mezcla sea homogénea. Si no tenemos procrema no pasa nada (ver consejos)
19
Y para conseguir un helado cremoso y suave tenemos que mantecar la mezcla. Una de las formas es llevar al congelador la crema y cada 40 minutos sacar del congelador y remover con unas varillas o batidora para romper los cristales que se forman, y volver a llevar al congelador. Esta operación hay que realizarla al menos 4 veces o hasta que el helado esté congelado.
20
Emplatado: colocaremos dos quenelles de cremoso de chocolate en el plato. Desmoldar un bizcocho de sifón, lo trocearemos colocando a lo largo del plato. Añadimos trocitos de fresas que aportará acidez y la piel de naranja en juliana. Por último colocar una quenelle de helado en el centro. Podemos decorar con unas begonias, y quedará perfecto.
Resumen de pasos
incorporar
batir
5 min. vel. alta
colar
poner cargas
enfriar
2 horas
llenar
1/2 vaso
cocer
1 minuto
enfriar
boca abajo
trocear
hidratar
en agua fría
calentar
hasta 83ºC
incorporar
añadir
incorporar
mezclar
enfriar
2 horas
calentar
hata 80ºC
añadir
emulsionar
incorporar
mantecar
cada 40 minutos
emplatado
Consejos
Los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.
Como hemos comentado anteriormente el yopol es un polvo con sabor a yogurt que se puede utilizar en elaboraciones en las que resulta difícil aplicar yogur fresco. En nuestro caso lo sustituimos por la cantidad multiplicado por 1.5 de un yogurt cremoso sin azúcar. Yopol es un producto que se presenta en polvo, siendo muy fácil de incorporar en distintas elaboraciones, caramelos, nougatines, galletas o bizcochos entre otras masas, frutas, helados, etc. Al ser un producto seco, su periodo de conservación es amplio
La procrema es un compuesto que se utiliza en cocina para mejorar la textura, principalmente se utiliza como estabilizante para helados y evitar los cristales de hielo. Como resultado los helados tienen una textura suave y muy cremosa. Si no disponemos de este ingrediente podemos omitirlo o también podemos sustituirlo por una cucharada (15 ml) de azúcar invertido (más información en el enlace)
Consejos para el uso del sifón:
  • Como siempre seguir las instrucciones que se detallan en el sifón. Se trata de un envase a presión y se se debe manipular correctamente para evitar cualquier accidente.
  • Es muy importante tener en cuenta el volumen máximo de liquido o crema que podemos llenar el sifón. Todos los sifones llevan una marca con la capacidad máxima de llenado.
  • También es muy importante colar el liquido o crema que vamos a introducir en el sifón. Si no lo hacemos cualquier grumo o trocito puede obstruir la salida del sifón y no conseguir la espuma.
  • Para verter la espuma, coloca el sifón boca abajo, agita un par de veces y acciona la válvula manteniendo el sifón boca abajo.
  • Se utiliza: Una carga para un sifón de 0,5 litros, o 2 cargas para un sifón de 1 litro.
  • El bizcochos de sifón se pueden realizar con algo de antelación, pero lo debemos dentro del vaso boca abajo sobre una rejilla, y lo desmoldaremos justo en el momento de emplatar. Ya que es un bizcocho muy esponjoso y tierno que se seca rápidamente.
    Mantecar el helado. Con este termino se denomina al proceso para conseguir un helado más cremoso y suave. En los pasos de elaboración de la recetas este proceso se realiza de forma manual, batiendo y removiendo cada cierto tiempo hasta que el helado se congela. Pero si disponemos de una heladera... ¡perfecto! Ahorraremos mucho tiempo.
    Nota: El postre en las fotos no está decorado con begonias, se trata de otro tipo de flores no comestibles. Pero para las fotos daba el efecto, disculpad... ;)
    Fotos
    Comentarios
    comments powered by Disqus
    Quizá también te guste
    © 2025 Your Cake. Todos los derechos reservados