Bizcocho sin Gluten
29
JUL
2019
    Presentamos una receta de un bizcocho muy tierno y jugoso sin gluten, para todos aquellos que tienen intolerancia y por ello no van a perderse un deliciosa tarta.
    El gluten es una proteína que contienen ciertos cereales como el trigo, la cebada, la avena. Las personas que tienen esta intolerancia no pueden absorverla correctamente debido a alteraciones de las mucosas del intestino y provocan desde dolores abdominales, perdida del apetito a retraso en el crecimiento en niños. Esta intolerancia puede ser temporal o permanente, y recibe el nombre de celiaquía.
    El problema que que muchos alimentos que en principio no llevan gluten, la industria lo ha añadido por ejemplo como espesante. Hoy en día hay una gran cantidad de alimentos que se marcan con la etiqueta “Sin gluten” donde garantizan que no se ha añadido gluten en el proceso de elaboración, sustituyendo estos por otros.
    Antes de comenzar a realizar una elaboración con productos sin gluten, hay que estar atentos a la contaminación cruzada, es decir la contaminación de un alimento sin gluten por otro que lo contiene, debido a una mala manipulación. Por ello es importante que los utensilios, superficies de trabajo no sean las mismas que cuando cocinamos alimentos con gluten, o han sido limpiadas minuciosamente.
    Uno de los objetivos al realizar un bizcocho sin gluten es que el resultado sea lo más parecido a un bizcocho elaborado con harinas de trigo, es decir: textura, humedad, sabor... y esta receta lo consigue.
    Entre todas las harinas sin gluten que he probado, una con los mejores resultados es MixC - Repostería (también como MixC Dolci dependiendo del país) de la marca Schär, un preparado para realizar todo tipo masas con levadura: bizcochos y magdalenas, y también pastas y galletas. Podéis encontrarlo fácilmente en grandes supermercados o tiendas especializadas.
    Después de esta introducción, comenzamos la elaboración con los ingredientes… ¡todos libres de gluten!
80 minutos
Dificultad: Baja
Molde: 18 cm
Imprimir
Conversiones
Ingredientes
4
huevos
Tamaño L (68 g)
200
g azúcar
Blanco granulado.
125
g de mantequilla
Sin sal
125
ml de leche
Entera
220
g de harina sin gluten
Schar MixC Repostería
2.5
cucharaditas (tsp) levadura
Tipo Royal (1 tsp = 4 g)
1
cucharaditas (tsp) sal
1 tsp = 4 g
¿Desea modificar la cantidad de ingredientes?
  1. Pulse sobre un ingrediente,
  2. indique la cantidad disponible de este ingrediente,
  3. el resto se calcularán proporcionalmente.
Volver valores iniciales
Nuevo.
Paso a
paso
guiado.
Fichas de pasos a pantalla completa.
Avisos de las cantidades de ingredientes necesarias.
Deslizando para cambiar de paso.
Resumen elaboración
1
Separamos las yemas de las claras
2
En un bol tamizamos la harina sin gluten junto a la levadura. Reservamos.
3
En otro bol batimos la mantequilla a velocidad media (5) durante un par de minutos, utilizando el batidor plano, hasta que la mantequilla tenga una textura suave.
4
Incorporamos la mitad del azúcar, subimos la velocidad a media-alta (8) y batimos durante 8 minutos, hasta que tenga una textura cremosa y haya aumentado su volumen. Con la ayuda de una espátula bajar la mezcla pegada en los laterales del bol.
5
Cambiamos a velocidad baja y sin dejar de batir agregar los yemas de una en una, esperando a que se integre bien antes de echar más.
6
Añadir la harina tamizada alternativamente con la leche, a velocidad baja. Comenzando por la harina reservada, incorporamos en 3 veces la harina y en 2 la leche, hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservar.
7
En otro bol incorporamos las claras y la sal. Batimos utilizando el batidor de varillas a velocidad media-alta, hasta que espumen las claras.
8
Añadimos la otra mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta que las claras formen picos rígidos.
9
Echamos con cuidado las claras montadas en el bol de la masa en varias tandas, y con una espátula de goma mezclamos en forma envolvente para que se integre bien, y procurando que no bajen las claras.
10
Vertemos la mezcla en el molde, previamente engrasado con un poco de mantequilla o spray desmoldante por toda la superficie, también podemos utilizar papel de horno. Precalentar el horno a 175ºC. Hornear durante 55 minutos o hasta que al introducir en el centro una varilla salga limpia.
11
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla 20 minutos. Después, con cuidado lo desmoldamos en la rejilla, hasta que enfríe por completo.
Resumen de pasos
separar
yemas y claras
tamizar
batir
2 minutos
velocidad media
incorporar
8 minutos
vel. media-alta
añadir yemas
una a una
velocidad media
incorporar
alternando
velocidad baja
batir claras
hasta espumar
vel. media-alta
añadir
terminar de montar
vel. media-alta
mezclar
espátula de goma
hornear
55 minutos
enfriar
en una rejilla
Consejos
Muy importante, todos los utensilios y superficies de trabajo tienen que limpiado minuciosamente para evitar contaminación cruzada con productos con gluten.
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Es importante batir bien la mantequilla ya que le dará más esponjosidad al bizcocho.
Si no dispones de batidora-amasadora se puede utilizar una batidora de mano de varillas o realizarlo a mano en un bol.
El bol donde se van a notar la claras, tiene que estar seco y sin ningún resto de grasa, para ello se puede pasar una servilleta de papel humedecida en limón.
Puedes seguir los consejos de para realizar un horneado perfecto en: horneado de bizcochos
,Es recomendable utilizar el bizcocho de un día para otro, o dejar reposar como mínimo unas horas para que aumente su consistencia y la miga se asiente.
Y si quieres que el bizcocho sea de chocolate, solamente tienes que sustituir 40 g de harina por 40 g de cacao en polvo sin azucares añadidos.
Se puede guardar en la nevera hasta 5 días envuelto en papel film.
También se puede congelar una vez frío durante 3 meses. Para utilizarlo descongelar a temperatura ambiente.
Fotos
Comentarios
comments powered by Disqus
Quizá también te guste
© 2024 Your Cake. Todos los derechos reservados