La pasta Choux es una elaboración básica de la cocina francesa y su origen se remonta a 1540 por el pastelero italiano Popelini, que la creó para Catalina de Médici reina consorte de Francia. Aunque luego el francés Antonin Carème, en el siglo XIX, la perfeccionó y la utilizó en múltiples elaboraciones. Se usa tanto para recetas dulces como saladas. Es una masa extremadamente ligera y de sabor a huevo, que se toma fría.
Es una masa que crece mucho durante el horneado, al evaporarse los líquidos que lleva que la hace muy ligera y esponjosa. Además se crea un hueco en el interior, muy característico, que es perfecto para rellenar una vez fria.
Esta pasta es la base de multitud de postres, tan conocidos como los profiteroles o petit choux, lionesas, echair, ...y también se utiliza en una de las recetas de YourCake: Tarta Karpatka de origen polaco.
Está elaborada con pocos ingredientes: harina, mantequilla, agua, leche y huevos, y es muy fácil de realizar. Es una masa llamada de doble cocción, ya que primero se hace al fuego la masa y luego se hornea.
¿Comenzamos con los ingredientes?
60 minutos
Dificultad: Fácil
Imprimir
Conversiones
Ingredientes
80
ml de leche
Entera
80
ml de agua
75
g de mantequilla
Sin sal
95
g de harina
Tamizada
2
g de sal
15
g de azúcar
Blanca granulada
3
huevos
Tamaño L (63 - 73 g)
¿Desea modificar la cantidad de ingredientes?
Pulse sobre un ingrediente,
indique la cantidad disponible de este ingrediente,
el resto se calcularán proporcionalmente.
Volver valores iniciales
Cantidad
Debe indicar un número mayor que cero.
OK
Cancelar
Nuevo.
Paso a
paso
guiado.
Fichas de pasos a pantalla completa.
Avisos de las cantidades de ingredientes necesarias.
Deslizando para cambiar de paso.
Resumen elaboración
1
En un cazo incorporamos la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar.
2
Colocar a fuego medio y calentar hasta que comience a hervir.
3
Retiramos del fuego e incorporamos la harina tamizada, removiendo para incorporar a la mezcla, asegurándonos que no queden grumos.
4
Volvemos a poner en el fuego y mezclamos hasta que se forme una masa homogénea que no se pegue al cazo... menos de 1 min. aproximadamente.
5
Vertemos la masa en un bol.
6
Incorporamos los huevos uno a uno, mezclando bien antes de añadir otro.
7
Dependiendo de la elaboración (profiteroles, eclair, bases,...) distribuiremos en una bandeja de horno, cubierta de papel, con la ayuda de una manga pastelera con boquilla de 1 cm.
8
Para este caso de eclair o profiteroles, el horneado se realiza a dos temperaturas. Primero 20 minutos a 180ºC y después 15 más a 160ªC. Estaremos muy atentos y vigilando, hasta que adquieran un color dorado y con la capa exterior crujiente. Pasado este tiempo apagaremos el horno y abriremos parcialmente la puerta para que salga la humedad durante 6 minutos.
9
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla 10 minutos.
Resumen de pasos
incorporar
calentar
hasta que comience a hervir
añadir
retirado del fuego
calentar
hasta que no se pegue
verter
añadir
uno a uno
verter
hornear
35-40 minutos
enfriar
en una rejilla
Consejos
Conservar en la nevera, en un recipiete hermético hasta antes de consumir.
Si se van a rellenar, esperar hasta que estén completamente frios.
Si al sacar del horno la masa se desinfla es porque no está bien horneado, necesita más tiempo en el horno. Aunque es normal que baje un poquito.
Los profiteroles se suelen rellenar con una crema pastelera o crema muselina, pero las posibilidades son infinitas: ganache, nata montada, buttercream de multiples sabores...