Las herramientas y materiales necesarios son:
rodillo pequeño,
cutter,
esteca de punta de silicona,
pincel,
un poco de agua o pegamento para fondant,
marcador de costuras,
colorante en polvo maron,
regla,
tijeras,
fondant color blanco y negro, aunque podéis utilizar otros colores.
En el tutorial, como base del balón, se ha optado por una esfera de poliestireno de 9 cm. de diámetro, pero se puede utilizar una esfera creada con RKT, en tutoriales anteriores están los pasos para elaborarlo.
Es muy importante conocer la medida exacta del diámetro de la esfera que queremos cubrir. En el caso de realizarlo con RKT o bizcocho tendremos que medir muy bien y que la figura sea lo más esférica posible.
En el siguiente enlace se dispone de una
plantilla para imprimir, con el tamaño de las piezas para diferentes diámetros de esfera.
La plantilla está preparada para ser impresa en tamaño A4. Una vez en papel, podéis comprobar las medidas con una regla, comparándola con la que aparece en la parte inferior de la plantilla, así nos aseguramos que está impresa a escala correcta.
En el caso de que no aparezcan las medidas que necesitamos, podemos calcular el tamaño de nuestras figuras (pentágonos y hexágonos) en función del diámetro de la esfera que vayamos a cubrir, con la siguiente fórmula:
>>>
arista = 0,2 x diámetro
Esta es la proporción para calcular las piezas (pentágonos y hexágonos) que cubren perfectamente una esfera del diámetro indicado, utilizando piezas de un grosor de aproximadamente 2 milímetros.
Tendremos que construir la plantilla para un pentágono y un hexágono que tengan de lado la medida calculada… podemos utilizar un programa de dibujo o habrá que refrescar un poco las clases de dibujo técnico o buscar en internet ;)