Tiramisù
10
AGO
2017
    Preparamos todo un clásico de la repostería italiana, tal vez su postre más internacional y que triunfa por todo el mundo: el tiramisù.
    Un postre semifrío, super cremoso y suave, y muy fácil de elaborar. Para lograrlo vamos a seguir la receta tradicional.
    Existen muchas variantes de este postre y con otros ingredientes, como por ejemplo nata... pero en este caso seguimos la receta original utilizando únicamente: bizcochos savoiardi, huevos, azúcar, café, licor, cacao y un buen mascarpone.
    El mascarpone es originario de la región de Lombardía, al norte de Italia. No es propiamente un queso, sino una crema que se realiza con la nata (sin cuajo) y un ácido (cítrico, acético). Como resultado una crema muy cremosa de sabor dulce y con un color blanco-amarillento.
    El tiramisù se realiza con bizcochos Savoiardi, también conocidos como bizcochos de soletilla (aunque bajo esta denominación se encuentran varios tipos). Tienen su origen en la corte del Duque de Saboya en el siglo XV y que por primera vez se realizaron para una visita del rey de Francia. Se trata de una especie de galleta o bizcocho seco, de forma alargada, muy ligero y esponjoso debido a las claras en huevo a punto de nieve que incorpora, y con una leve capa de azúcar por una de las caras.
    Siempre es recomendable realizarlo con un buen mascarpone ya que se notará en el resultado.
    Antes de comenzar a realizar la receta es importante sacar de la nevera el mascarpone 30 minutos antes, al igual que el resto de ingredientes que deben estar a temperatura ambiente.
    Un postre delicioso y refrescante para el verano.
30 minutos
Fácil
4-6 raciones
Imprimir
Conversiones
Compartir
Ingredientes
250
g Mascarpone
Temperatura ambiente
3
huevos
Tamaño L. Temp. ambiente
90
g azúcar
Blanca granulada
50
ml brandy
150
g bizcochos de soletilla
tipo Savoiardi
120
ml café expresso
(un café 30 ml)
cacao en polvo
sin azúcar añadido
¿Desea modificar la cantidad de ingredientes?
  1. Pulse sobre un ingrediente,
  2. indique la cantidad disponible de este ingrediente,
  3. el resto se calcularán proporcionalmente.
Volver valores iniciales
Nuevo.
Paso a
paso
guiado.
Fichas de pasos a pantalla completa.
Avisos de las cantidades de ingredientes necesarias.
Deslizando para cambiar de paso.
Resumen elaboración
1
Comenzamos por separar las claras de las yemas y reservamos las claras para más adelante.
2
En un bol, mezclamos las yemas con la mitad del azúcar y batimos con unas varillas hasta que las yemas blanqueen y tengan una textura cremosa.
3
Batimos ligeramente el Mascarpone y lo agregamos cucharada a cucharada al bol de las yemas. Mezclamos con una espátula de goma con cuidado para que no se corte.
4
Incorporamos la mitad del brandy y mezclamos con cuidado.
5
En otro bol y con el batidor de varillas, comenzamos a montar las claras a punto de nieve. Paramos cuando estén semi-montadas.
6
Agregamos el resto del azúcar y seguimos montando las claras hasta que formen picos firmes.
7
Añadimos un par de cucharadas de las claras montadas a la crema de mascarpone, y con una espátula de goma mezclamos de forma envolvente procurando que no bajen las claras. Repetimos el proceso, añadiendo cucharadas de claras montadas hasta su completa integración. Reservamos.
8
Preparamos el líquido donde bañaremos los bizcochos en un plato o bol: mezclamos el café y el resto del brandy.
9
En el fondo de una fuente de cristal ponemos una capa fina de la crema de mascarpone. A continuación, bañamos cada uno de los bizcochos de soletilla, sumergiéndolo por cada lado rápidamente para que no cojan un exceso de líquido. Colocamos los bizcochos en la fuente para cubrir todo el fondo.
10
Sobre la capa de bizcochos vertemos una capa de crema de mascarpone. Para facilitar esta tarea, podemos utilizar una manga pastelera.
11
Tamizamos una ligera capa de cacao en polvo sobre la crema de mascarpone.
12
Repetimos los pasos anteriores: bizcochos (que alternaremos en la dirección para que el postre tenga más estructura), capa de crema y capa de cacao hasta completar la fuente.
IMPORTANTE: La última capa de cacao no la aplicaremos, la pondremos justo antes de servir para que no se humedezca en la nevera.
13
Meter en la nevera un mínimo de 3 horas antes de servir.
IMPORTANTE: Para presentar no olvidar tamizar la última capa de cacao sobre el tiramisu.
Resumen de pasos
separar
claras de yemas
mezclar y batir
2 minutos
mezclar
espátula de goma
incorporar
semi-montar
velocidad alta
añadir, montar
velocidad alta
incorporar
espátula de goma
mezclar
cubrir
verter
tamizar
repetir capas
enfriar
3 horas
Consejos
Los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.
Uno de los problemas al realizar esta crema, cuando mezclamos las yemas y el queso es que se corte. Para evitarlo tenemos que asegurarnos que los ingredientes están a temperatura ambiente y al incorporar el mascarpone a las yemas realizarlo poco a poco y con una espátula con movimientos suaves.
El bol o el recipiente donde se va a montar las claras, tiene que estar seco y sin ningún resto de grasa, para ello se puede pasar una servilleta de papel humedecida en limón.
No bañar en exceso los bizcochos para que no se deshagan, lo justo para que se humedezcan.
Conservar en la nevera. Es aconsejable consumirlo antes 2 días, ya que contiene huevo no cocinado.
También podemos preparar el postre en copas individuales, así evitamos el tener que cortar y servir, ya que se desmonta fácilmente.
Fotos
Comentarios
comments powered by Disqus
Quizá también te guste
© 2025 Your Cake. Todos los derechos reservados