Victoria Sponge Cake
27
FEB
2015
    Una nueva receta de un bizcocho tradicional, especialmente en Inglaterra. Su nombre tiene su origen en la reina Victoria, que le gustaba acompañar el té de la tarde con este bizcocho, relleno de nata y mermelada de frambuesas.
    Es un bizcocho “cuatro/cuartos” tiene la misma proporción de los 4 ingredientes: azúcar, mantequilla, huevos y harina. Es muy parecido al Madeira Sponge Cake pero con una proporción menor de harina, lo que da como resultado un bizcocho un poco más ligero, jugoso y con la corteza menos dura, aunque también firme y perfecto para aguantar las decoraciones.
    Tradicionalmente se realiza en dos moldes y se rellena con frambuesas frescas, mermelada de frambuesas y nata, no lleva ninguna tipo de cobertura salvo una capa de azúcar glass, aunque podemos acompañarlos con muchos otros sabores y cremas.
60 minutos
Fácil
2 Moldes 18 cm.
Imprimir
Conversiones
Ingredientes
250
g de azúcar
glas o icing sugar
250
g de mantequilla
Sin sal a temperatura ambiente
4
huevos
Tamaño L, a temperatura ambiente
250
g de harina
Tamizada
4
cucharaditas (tsp) levadura
Tipo Royal, 4 tsp equivale a 1 sobre (16 g)
1
cucharadita (tsp) de sal
1 tsp = 5 g
2
cucharaditas (tsp) extracto vainilla
Madagascar Bourbon
IMPORTANTE: El peso exacto de mantequilla, azúcar y harina, tiene que ser igual al peso de los huevos sin cáscara. Aproximadamente 4 huevos pesan 250 g.
¿Desea modificar la cantidad de ingredientes?
  1. Pulse sobre un ingrediente,
  2. indique la cantidad disponible de este ingrediente,
  3. el resto se calcularán proporcionalmente.
Volver valores iniciales
Nuevo.
Paso a
paso
guiado.
Fichas de pasos a pantalla completa.
Avisos de las cantidades de ingredientes necesarias.
Deslizando para cambiar de paso.
Resumen elaboración
1
Batir la mantequilla a velocidad media (5) durante un par de minutos, utilizando el batidor plano, hasta que la mantequilla tenga una textura suave.
2
Incorporar el azúcar a velocidad media (3), hasta que esté totalmente integrada.
3
Subir la velocidad media-alta (8). Con la ayuda de una espátula bajar la mezcla pegada en los laterales del bol. Tras 5 minutos la mantequilla habrá blanqueado obteniendo una textura cremosa y aumentado su volumen. Este punto es importante ya que le dará más esponjosidad al bizcocho.
4
Sin dejar de batir, agregar los huevos uno a uno, esperar que se integre bien antes de echar el siguiente. La mezcla va a tener un aspecto como si la mantequilla se cortara, pero al incorporar luego la harina la mezcla queda homogénea. Añadir también el aroma o esencia.
5
Tamizar la harina, junto a la sal y la levadura.
6
Incorporar la harina, la levadura y la sal, tamizada a cucharadas poco a poco, batiendo a mano. Es importante hacer este paso a mano, para evitar un sobrebatido de la mezcla y así conseguiremos un bizcocho mucho más esponjoso y jugoso. Si sobrebatimos el bizcocho quedara más apelmazado.
7
Dividir la mezcla en dos moldes de 18 cm. previamente engrasado con un poco de mantequilla o spray desmoldante por toda la superficie, o con papel de horno. Con la ayuda de una espátula alisar la superficie para que quede por todo igual. Poner en el horno precalentado a 180ºC durante 20-25 minutos o hasta que al introducir en el centro una varilla salga limpia.
8
Sacar de horno y dejar reposar 10 minutos. Desmoldar el bizcocho y dejarlo enfriar en una rejilla. Una vez frío frío envolver en papel film, de esta forma no perderá humedad.
Resumen de pasos
batir
2 minutos velocidad media
incorporar
velocidad media
blanquear
5 min velocidad media-alta
añadir
uno a uno
tamizar
agregar
a cucharadas, no sobrebatir
hornear
1 hora
enfriar
en una rejilla
Consejos
La mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente.
También se puede utilizar harina bizcochona, en este caso sólo añadiremos una cucharadita de levadura. La harina bizcochona ya lleva incorporada levadura.
Si no dispone de batidora-amasadora se puede utilizar una batidora de mano de varillas o realizarlo a mano en un bol.
Mezclar la harina a mano con una espátula, con cuidado para no sobrebatir la mezcla, de esta forma no perdemos el aire incorporado en el batido de la mantequilla y el azúcar, y así del resultado será mucho mas esponjoso y jugoso.
Este bizcocho se puede bañar con con almíbar para que quede mas jugoso. Por ejemplo con un almíbar con licor de naranja (Cointreau, Grand Marnier)
Es recomendable utilizar el bizcocho de un día para otro, o dejar reposar como mínimo unas horas para que aumente su consistencia y la miga se asiente.
Se puede congelar una vez frío durante 3 meses. Para utilizarlo descongelar a temperatura ambiente.
Para servirlo de forma tradicional rellenar con una capa de mermelada de frambuesas y nata montada, tamben en su interior podemos añadir unas frambuesas frescas. Poner la otra capa de bizcocho y espolvorear con azúcar glas. Para decorar también podemos colocar unas frambuesas frescas... dejaremos reposar una hora para que el bizcocho coja el sabor de la mermelada y listo... Un resultado irresistible!!!
Fotos
Comentarios
comments powered by Disqus
Quizá también te guste
© 2024 Your Cake. Todos los derechos reservados