RKT (Rice Krispies Treats)
11
FEB
2015
    La técnica del RKT se utiliza para crear estructuras que sirvan como apoyo a figuras o superficies en la decoración de tartas. Se obtiene con la combinación de cereales inflados y nubes (mashmallows).
    Su nombre viene de las siglas en inglés Rice Krispies Treats. Las nubes fundidas actúan de pegamento en los cereales inflados, y mientras se enfría se pueden modelar, bien con las manos o utilizando algún tipo de molde. También se pueden crear un volumen y recortar formas una vez frío.
    Cuando se enfría se endurece y se consiguen estructuras firmes, el resultado es similar a las barritas de cereales, pero con la forma que deseemos. Para añadir más estabilidad se pueden utilizar varillas de madera u otro material en su interior.
    Así conseguimos estructuras de figuras o superficies con un menor peso y mayor volumen que si las realizaremos con bizcocho o fondant.
    Una vez fría se pueden cubrir con fondant, buttercream, chocolate para modelar y así conseguir el aspecto final de la figura.
    Las proporciones de los ingredientes es la siguiente:
  • 100 gr de cereales inflados (arroz, maíz,..)
  • 80 gr de nubes (mashmallows),
  • 20 gr de mantequilla

  • Además necesitaremos una sartén, preferiblemente antiadherente, y una espátula de madera o similar.
    Para que las nubes se fundan más rápidamente es conveniente cortarlas en trocitos más pequeños. La mantequilla aporta elasticidad a la hora de comerlo.
    Los utensilios que utilicemos para remover y los moldes tiene que que estar engrasados con mantequilla para evitar que se le pegue.

    Pasos de elaboración:
  • En la sartén a fuego medio-bajo, incorporar la mantequilla cortada en dados y las nubes.
    El fuego hay que mantenerlo a una temperatura media aunque se tarde más, si está muy fuerte tenemos el riesgo de quemar las nubes.
  • Movemos constantemente para que el calor llegue por igual a todas las partes de las nubes y procurando que no se quemen. En unos minutos lo tendremos listo.
  • Una vez que las nubes estén completamente fundidas y tengan el aspecto de una papilla, se agregan los cereales.
  • Mezclamos bien con la ayuda de la espátula para que la mezcla sea homogénea.
  • Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos hasta que se pueda tocar con las manos… ¡no nos queremos quemar!
  • Antes de comenzar a modelar nos engrasamos las manos con un poco de mantequilla ya que la mezcla es muy pegajosa.
    Tomamos porciones y utilizando las manos o un molde, realizar la estructura o forma que deseemos. Es muy importante apretar bien para que la figura esté bien compacta, realizando esta operación varias veces.
  • Una vez terminado dejamos reposar, pasados 15 minutos volvemos a compactar.
    Cubrimos con papel film y esperamos a que se enfríe completamente, podemos introducirlo en la nevera.
    Es importante que repose el tiempo necesario porque puede estar frío por fuera, pero no el interior, es mejor esperar unas horas o incluso hasta el día siguiente, todo dependerá del tamaño de la figura.

  • Con la figura fría, el siguiente paso es repasar la superficie para eliminar las imperfecciones, para que se noten bultitos tras cubrirlo con fondant.
    Hay diferentes formas para realizarlo, por ejemplo aplicando una capa de chocolate fundido, colocando dos capas de fondant para disimular las imperfecciones, utilizar un rallador para alisar la superficie…
    Para conseguir los mejores resultados os aconsejo los siguientes pasos:
  • Utilizando cuchillo de sierra eliminar las imperfecciones en todo el contorno, con el cuchillo podemos llegar a todas las partes incluso si la figura es irregular,
  • después cubrir los pequeños huecos que queden con trocitos de fondant.

  • De esta forma obtendremos una superficie perfecta para cubrir con fondant.
Compartir
Comentarios
comments powered by Disqus
Quizá también te guste
© 2024 Your Cake. Todos los derechos reservados