Helado de Te Matcha
17
JUL
2015
    En estas fechas con tanto calor, nada mejor que un helado. En esta receta vamos a elaborar un helado de té matcha y lo acompañaremos de un bizcocho de chocolate, una refrescante combinación.
    El té matcha es un té verde molido, se utiliza en la ceremonia del té japonés, pero también es utilizado para elaborar postres, bizcochos y helados.
    Matcha significa té en polvo, de esta forma se aprovechan mejor sus beneficios que el té verde convencional, con más nutrientes, proteínas y más rico en antioxidantes (polifenoles), mejorando el metabolismo y proporcionando energía.
    Esta receta de helado es muy cremosa, con todos los beneficios del té verde y el chocolate. La receta la podemos realizar con una heladera o sin ella, en los pasos de elaboración y consejos se explican las dos opciones.
    Ideal para refrescarnos en estos días de tanto calor.
25 minutos
Fácil
Imprimir
Conversiones
Ingredientes
3
yemas de huevo
Tamaño L
50
g de azúcar
Blanca granulada
3
cucharadas (tbsp) azúcar invertido
(Ver consejos)
240
ml de leche
entera (1 cup = 240ml)
240
ml de nata
Muy fría. Mínimo 33% M.G. (materia grasa)
2
hojas de gelatina neutra
1.5
cucharada té matcha en polvo
45 ml agua caliente (3 tbsp)
¿Desea modificar la cantidad de ingredientes?
  1. Pulse sobre un ingrediente,
  2. indique la cantidad disponible de este ingrediente,
  3. el resto se calcularán proporcionalmente.
Volver valores iniciales
Nuevo.
Paso a
paso
guiado.
Fichas de pasos a pantalla completa.
Avisos de las cantidades de ingredientes necesarias.
Deslizando para cambiar de paso.
Resumen elaboración
1
En un recipiente pequeño incorporamos el polvo de té matcha con el agua caliente. Mezclamos y reservamos.
2
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría, mientras elaboramos el helado.
3
En un bol, batir ligeramente las yemas de huevo e incorporar el azúcar blanco y el azúcar invertido. Batir hasta que la mezcla sea homogénea.
4
Incorporar la leche poco a poco y mezclar bien.
5
Poner el bol al baño maria a fuego medio. Remover constantemente hasta que la mezcla espese, aproximadamente 8 minutos. Si tenemos un termómetro será hasta que alcance los 75 grados centígrados.
6
Apartar del fuego e incorporar las hojas de gelatina escurridas, eliminando el exceso de agua, mezclando hasta su completa disolución.
7
Añadir la mezcla del té matcha y remover bien.
8
Es necesario bajar la temperatura de la mezcla, para ello poner el bol dentro de otro mayor con agua y hielo. Esperar a que la mezcla se enfríe.
9
Mientras se enfria, montad la nata en la batidora a velocidad media, utilizando el batidor de varillas.
10
Incorporar la nata montada a la mezcla fría en dos veces utilizando una espátula, con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea.
11
Verter la mezcla en el molde de helados con tapa.
12
Si no tenemos heladora introduciremos en el congelador y cada 2 o 3 horas, sacaremos del congelador y lo batiremos. Debemos realizar este proceso 2 o 3 veces antes de servir.
Resumen de pasos
mezclar
hidratar
en agua fría
mezclar
incorporar
poco a poco
baño maria
remover 8 min
incorporar
añadir
enfriar
en un bol con agua fría y hielo
montar
4 minutos
incorporar
movimientos envolventes
verter
congelar
Consejos
El azúcar invertido ayudará a que el helado nos quede con una textura más cremosa, impidiendo que se creen cristales de hielo. En el enlace anterior están los pasos para la elaboración de azúcar invertido, pero si no lo podemos sustituiremos por 40 g adicionales de azúcar. Si quieres conocer como realizarlo pulsa el siguiente enlace: azúcar invertido.
Si disponemos de una heladora seguiremos las instrucciones de uso, vertiendo la mezcla a temperatura ambiente en nuestra heladora y la dejaremos funcionar 30 minutos hasta que obtengamos una mezcla cremosa.
Las hojas de gelatina podemos sustituirlas por gelatina en polvo, añadiendo en este caso 5 g.
La nata tiene que estar fría, entre 5ºC y 10ºC, para montarla, incluso el bol que utilicemos. Es necesario utilizar batidora de varillas para introducir aire en la nata y se monte. Mas información en: Como montar nata
Para servir podemos acompañar de una base de bizcocho de chocolate. En los siguientes enlaces tienes dos recetas que puedes utilizar: Bizcocho de Chocolate y Bizcocho rápido de Chocolate, que cortaremos con un molde o aro. Y para decorar podemos fundir chocolate negro y crear unas piezas que dejaremos enfriar en la nevera.
Fotos
Comentarios
comments powered by Disqus
Quizá también te guste
© 2024 Your Cake. Todos los derechos reservados