Galletas Mantequilla
07
MAY
2014
    Receta básica para elaborar unas crujientes y sabrosas galletas de mantequilla, perfectas para decorar.
    Las galletas decoradas deben de tener una consistencia suficiente y resistencia para la humedad de la decoración elaborada con glasa real (Royal Icing). Por este motivo llevan una alta proporción de harina. Tienen que tener un espesor uniforme de unos 6 milímetros para que la decoración quede lisa.
    A esta receta se puede añadir múltiples opciones como aromas, especias y darle un toque personal.
Dificultad: Media
Imprimir
Conversiones
Compartir
Ingredientes
250
g de mantequilla
Sin sal a temperatura ambiente
250
g de icing sugar o azúcar glas
Tamizada (ver consejos)
1
huevo
Tamaño XL (73 g)
650
g de harina
Tamizada
2
cucharaditas de leche
Entera a temperatura ambiente
2
cucharaditas de aroma
Vainilla, naranja, canela, jengibre, ...
¿Desea modificar la cantidad de ingredientes?
  1. Pulse sobre un ingrediente,
  2. indique la cantidad disponible de este ingrediente,
  3. el resto se calcularán proporcionalmente.
Volver valores iniciales
Nuevo.
Paso a
paso
guiado.
Fichas de pasos a pantalla completa.
Avisos de las cantidades de ingredientes necesarias.
Deslizando para cambiar de paso.
Resumen elaboración
1
Batir la mantequilla a velocidad media-baja (3) durante un par de minutos, utilizando el batidor plano, hasta que la mantequilla tenga una textura suave.
2
Incorporar el azúcar previamente tamizado a cucharadas a velocidad baja (1), poco a poco hasta que esté totalmente integrada. Puede tardar un poco.
3
Cuando ya esté integrada subir la velocidad media-baja (3). Ir bajando la mezcla pegada en los laterales del bol. Tras 3 minutos la mantequilla habrá blanqueado obteniendo una textura esponjosa, también habrá aumentado su volumen.
4
Incorporar el aroma deseado (vainilla, naranja, jengibre, canela, …). A velocidad baja (1) incorporaremos poco a poco el huevo ligeramente batido hasta que esté integrado.
5
Incorporar la harina tamizada a cucharadas, poco a poco, batiendo a velocidad baja (1). Al final la masa comenzará a desmigarse, en este momento incorporaremos un poquito de leche y continuaremos batiendo hasta que la masa ligue y se desprenda de las paredes del bol. La leche añadida varía según la harina (2 o 4 cucharadas), lo justo para que la masa ligue.
6
Cuando tengamos una masa uniforme la pasamos a una superficie y formamos una bola, la masa no debe estar pegajosa. Dividimos en varios trozos iguales. Cada porción la estiramos con un rodillo entre dos papeles de hornear, formando un rectángulo hasta que tenga un grosor uniforme de 6mm. Podemos utilizar unas varillas para controlar el grosor.
7
Reservar la masa en la nevera entre los dos papeles de hornear. Repetiremos el proceso con cada porción de la masa. La masa debe refrigerarse en la nevera al menos 4 horas. Colocar de manera que no se doble o coja ninguna arruga. Podemos colocar cada trozo encima del otro, dejando el más grande en la parte inferior. Podemos dejarla en el frigorífico para el día siguiente.
8
Sacar de la nevera y retirar el papel superior, cortar las galletas con un cortador todas del mismo tamaño ya que según del tamaño el tiempo de horneado es diferente. Enharinar el cortador para evitar que se pegue la masa.
9
Colocar en la bandeja de horno con una separación entre ellas. Al no llevar levadura las galletas crecen muy poco. No es necesario poner papel de horno ya que las galletas se despegarán fácilmente.
10
Antes de hornear hay que meter la bandeja de horno en la nevera durante 15 minutos para que se vuelvan a enfriar. Este paso es muy importante para que las galletas no pierdan la forma.
11
Precalentar el horno a 180º. Hornear las galletas un mínimo de 10-12 minutos, a partir de aquí hay que estar pendiente porque el tiempo puede variar dependiendo de las galletas, el horno, etc. Si el calor no es uniforme deberemos girar la bandeja a mitad de horneado. Cuando los bordes comiencen a tostarse debemos sacar del horno.
12
Una vez extraídas, dejar reposar 5 minutos en la misma bandeja (cuidado que todavía se siguen tostando), después colocar en una rejilla para que se enfríen durante un par de horas. Durante el enfriado las galletas cogerán consistencia.
Resumen de pasos
batir
2 min, velocidad media-baja
incorporar
a cucharadas, velocidad baja
blanquear
3 min, velocidad media-baja
incorporar
poco a poco, velocidad baja
añadir
a cucharadas, velocidad baja
estirar
grosor 6 milímetros
refrigerar
4 horas
cortar
colocar
en la bandeja
enfriar
15 minutos
hornear
10-12 minutos.
enfriar
utilizar rejilla
Consejos
Los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente, tanto la mantequilla como el huevo habrá que sacarlo con varias horas de antelación de la nevera. No calentar en el microondas para acelerar este proceso.
Es mejor utilizar icing sugar que azúcar glas. El icing sugar es mucho más fino y tiene antiapelmazante en lugar de almidón. Es importante no utilizar azúcar normal molida, ya que se notará en la textura.
Es necesario utilizar una batidora-amasadora o una batidora de mano de varillas.
Hay que ser preciso con las cantidades para que las galletas no se deformen o por un exceso de harina queden secas.
No hay que amasar demasiado la masa porque se endurecerá, sólo hasta comprobar que la harina está bien incorporada.
Para cada tanda de horneado cortar las galletas del mismo tamaño, para que todas necesiten el mismo tiempo de horneado.
Las bandejas de hornear tienen que ser totalmente lisas y estar frías antes de colocar las galletas ya que sino perderán su forma.
Los recortes sobrantes los uniremos y los volveremos a estirar entre dos papeles de horno, volviendo a meter en la nevera 15 minutos antes de volver a cortarlos. Esto lo repetiremos hasta 3 veces ya que la textura de la galleta no será la misma al volver al amasar, estirar y cortar.
Las galletas no se pueden decorar hasta que estén totalmente frías.
Guardar en una caja hermética. También se pueden congelar en un recipiente hermético entre hojas de papel de hornear durante un mes.
Si se congelan las galletas, descongelar sobre una rejilla durante un par de horas antes de decorarlas. El sabor de las galletas congeladas puede variar.
Fotos
Comentarios
comments powered by Disqus
Quizá también te guste
© 2025 Your Cake. Todos los derechos reservados