La crema pastelera es muy utilizada en repostería. Se utiliza como relleno de muchos postres y dulces, por ejemplo, pasteles, tartas, y es la base de postres como la crema catalana o los miguelitos. Se puede aromatizar con vainilla, canela, limón, naranja…
Es sencilla de elaborar y destaca por su cremosidad y su sabor. En esta receta en lugar de realizarla solo con leche, se sustituye parte de la leche por nata, que le aporta todavía más cremosidad. Aunque siempre podeís realizarla de la forma tradicional solo con leche, sustituyendo la cantidad de nata por leche.
Comencemos conlos ingredientes.
Fuente: Paco Torreblanca
20 minutos
Dificultad: Fácil
Imprimir
Conversiones
Ingredientes
72
g de yemas de huevo
g de yemas (1 huevo M 18g)
375
ml de leche
Entera
125
ml de nata
Mínimo 33% M.G. (materia grasa)
125
g de azúcar
Blanca granulada
45
g de harina de maíz
Maicena
1
vaina de vainilla
o extracto de vainilla
¿Desea modificar la cantidad de ingredientes?
Pulse sobre un ingrediente,
indique la cantidad disponible de este ingrediente,
el resto se calcularán proporcionalmente.
Volver valores iniciales
Cantidad
Debe indicar un número mayor que cero.
OK
Cancelar
Nuevo.
Paso a
paso
guiado.
Fichas de pasos a pantalla completa.
Avisos de las cantidades de ingredientes necesarias.
Deslizando para cambiar de paso.
Resumen elaboración
1
Calentar la leche, con la nata, la mitad del azúcar y para aromatizar incorporamos la vaina de vainilla, que habremos abierto e incorporado tanto las semillas como la vaina. Removemos a fuego medio, sin que llegue a hervir fuerte. Podemos dejar 10 minutos para que infusione la vainilla.
2
Mientra se calienta la leche, mezclamos en un bol las yemas, el resto del azúcar y la harina de maíz. Batimos bien con una varilla, para que no quede ningún grumo y todo esté bien integrado. Batimos un minutos hasta que tenga una textura suave y más blanca.
3
Retirar la vaina de vainilla de la leche. Incorporar la mitad de la leche caliente en el bol con la mezcla de las yemas. Remover para evitar que se cuaje.
4
Incorporar de nuevo el contenido del bol en el cazo con la leche restante.
5
Llevarlo a ebullición a fuego lento, sin parar de remover. En unos minutos la crema espesará, seguimos removiendo 1 minutos y retiramos del fuego.
6
Ponerlo en un bol limpio para que enfríe más rápidamente.
7
Cubrir inmediatamente con un papel film, tocando la crema, para evitar que se formen costras y esperar a que tenga temperatura ambiente. La crema continuará espesando al enfriarse.
Resumen de pasos
calentar
fuego medio
mezclar
yemas
incorporar
la mitad de la leche
incorporar
hervir
a fuego lento
verter
cubrir
dejar enfriar
Consejos
En lugar de la vainilla, podemos sustituir por esencia de vainilla o también podemos aromatizar con la piel de un limón y una rama de canela.
Otra opción para aromatizar es añadir a la leche y la nata, junto a la vainilla, unas hebras de azafrán, que le darán un toque especial. En este caso tendremos que colar la leche antes de mezclar con las yemas para quitarlas.
Podemos dejar la leche infusinando 10 minutos con la vainilla para que tome todos lo aromas y sabores.
Si no se va a utilizar la crema de inmediato, guardar en un recipiente hermético en la nevera hasta su uso, máximo un día.
La nata en la receta le aporta una cremosidad extra, pero la podéis realizar de forma tradicional solo con leche, sustituyendo la cantidad de nata por leche.